Sep 28, 2011

Inmigrar a Canadá


Suena bonito, suena como una alternativa interesante, no?
Y es que Canadá es un país de primer mundo, y es que ahí sí se gana bien, y es que ahí sí saben hacer las cosas bien, y es que ahí no hay corrupción

La verdad es que cuando uno quiere emigrar es una decisión personal y bien difícil. No se trata de decir me voy un tiempo, ya no aguanto a la ciudad/gente/trabajo… pero emigrar es otro boleto.


Yo llevo viviendo en Canadá 6 años y déjenme decirles que no ha sido fácil. He tenido mucha suerte, he tenido experiencias excelentes, pero no es fácil.


Mis circunstancias fueron particulares porque yo he pasado por casi todos los estatus posibles en este país. Yo, por ejemplo, obtuve un permiso de trabajo abierto, es decir, que no estoy condicionada a un jefe o empresa. Pude trabajar donde quisiera porque así lo dice mi permiso. Este es el mismo permiso que obtiene alguien que busca inmigrar temporalmente desde su país, un permiso abierto. Pero hay otros permisos que están condicionados a que uno consiga un empleo. Por ejemplo, si uno decide venir a estudiar un postgrado de más de 2 año, entonces uno puede quedarse a trabajar en Canadá por 3 años con un permiso abierto. Generalmente esta persona no es inmigrante, sino que tiene un permiso especial.


Pero bueno, el asunto que quiero platicar es que he conocido muchas personas que inmigraron o están en proceso de inmigrar a Canadá, en particular a Vancouver, y puedo decir que para la mayoría de estas personas la cuestión laboral es todo un rollo.


Cuando alguien llega con estudios universitario (licenciatura, ingeniería, medicina y leyes en una posdata*) espera encontrar un trabajo en su área, en lo que estudió, no? 


O por lo menos yo sí trataría. Pero aquí se pone complicada la cosa. Los estudios en el extranjero son reconocidos, pero no son equitativos a los estudios de aquellos del país o de EU. Esto nos pone en situación de desventaja.



La parte que yo sí considero un obstáculo es lo de la experiencia profesional. Yo llegué con 6 años de experiencia laboral y aquí no valió nada. No nada, pero no era referencia para mis empleadores en potencia. Esto es uno de los problemas principales que yo tuve. No te contratan porque no tienes experiencia canadiense, pero no la puedes tener porque no te contratan… y se puede volver la historia de nunca acabar.  Si alguien está pensando en emigrar o está atorado con esto, yo recomiendo dos cosas:
* Estudiar ALGO en Canadá (un postgrado, un diplomado, una especialidad)
* Hacer trabajo voluntario




La verdad es que venir a Canadá a estudiar un postgrado es una gran ventaja. No voy a hablar de la experiencia de estudiarlo en este post, sino de las consecuencias.


Una es que uno de relaciona con gente que está en el medio. Networking, al final de cuentas abre muchas puertas. Pero más que esto, el tener por lo menos una referencia local fue lo que creo que me dio a mi la entrada a trabajar en mi área d eestudios. No tiene que ser un postgrado, hay escuelas técnicas que te capacitan bien para hacer un trabajo específico. Y si uno aprovecha  pues escoges algo vinculado a lo que estudiaste en la universidad y por ahí te puedes empezar a mover. Pero eso sí, es volver a hacer carrera profesional de cero. Lo comento porque se que hay gente que cree que tiene mucha experiencia y acá va a seguir su carrera… y en este caso es más bien que uno va a empezar una nueva.


La otra opción es hacer trabajo voluntario. El voluntariado es como un trabajo en términos de que uno se tiene que comprometer, casi con un contrato, a dar ciertas horas y a cubrir ciertos objetivos, nomas que generalmente no se recibe remuneración. Y los voluntariados pueden ser de 6 meses o 1 año… no debe tomarse a la ligera es un compromiso laboral a fin de cuentas. La experiencia voluntaria sí cuenta y se valora mucho en Canadá, eso sí.



Y todo esto para decir que, en términos profesionales, no es fácil inmigrar… es algo más que se debe valorar antes de tomar la decisión. No es imposible, pero es un proceso lento… es parte del inmigrar.


* PD: Si son médicos o abogados, piénsenlo 10 veces más. No hay manera de trabajar en estas áreas a menos que uno pase muchos exámenes y cursos o de plano que vaya a estudiar todo de nuevo. Empezar la carrera de leyes y empezar la carrera de medicina. Son las dos profesiones que muy pocas personas pueden vincularse sin estudios de este país. O hacer los exámenes de revalidación, que toman aproximadamente el mismo tiempo que estudiar la carrera de nuevo.


Texto adaptado de Mi vida en Canadá julio, 2007.  Datos actualizados en septiembre, 2011