Sep 30, 2011

Programa "Wizard" para inmigrar a Canada

Recientemente el Gobierno de Canada instalo un programa llamado Wizard que tiene el objetivo de ayudar a las personas interesadas en estudiar, trabajar o emigrar a Canada, poder deretminar cual es la mejor forma de hacerlo. Para ellos toma informacion personal de cada caso y asi puede proporcionar una recomendacion especifica al caso de casa persona.


Pruebenlo, vale la pena llenarlo para conocer las posibilidades que cada quien tiene...

Wizard

Sep 28, 2011

Inmigrar a Canadá


Suena bonito, suena como una alternativa interesante, no?
Y es que Canadá es un país de primer mundo, y es que ahí sí se gana bien, y es que ahí sí saben hacer las cosas bien, y es que ahí no hay corrupción

La verdad es que cuando uno quiere emigrar es una decisión personal y bien difícil. No se trata de decir me voy un tiempo, ya no aguanto a la ciudad/gente/trabajo… pero emigrar es otro boleto.


Yo llevo viviendo en Canadá 6 años y déjenme decirles que no ha sido fácil. He tenido mucha suerte, he tenido experiencias excelentes, pero no es fácil.


Mis circunstancias fueron particulares porque yo he pasado por casi todos los estatus posibles en este país. Yo, por ejemplo, obtuve un permiso de trabajo abierto, es decir, que no estoy condicionada a un jefe o empresa. Pude trabajar donde quisiera porque así lo dice mi permiso. Este es el mismo permiso que obtiene alguien que busca inmigrar temporalmente desde su país, un permiso abierto. Pero hay otros permisos que están condicionados a que uno consiga un empleo. Por ejemplo, si uno decide venir a estudiar un postgrado de más de 2 año, entonces uno puede quedarse a trabajar en Canadá por 3 años con un permiso abierto. Generalmente esta persona no es inmigrante, sino que tiene un permiso especial.


Pero bueno, el asunto que quiero platicar es que he conocido muchas personas que inmigraron o están en proceso de inmigrar a Canadá, en particular a Vancouver, y puedo decir que para la mayoría de estas personas la cuestión laboral es todo un rollo.


Cuando alguien llega con estudios universitario (licenciatura, ingeniería, medicina y leyes en una posdata*) espera encontrar un trabajo en su área, en lo que estudió, no? 


O por lo menos yo sí trataría. Pero aquí se pone complicada la cosa. Los estudios en el extranjero son reconocidos, pero no son equitativos a los estudios de aquellos del país o de EU. Esto nos pone en situación de desventaja.



La parte que yo sí considero un obstáculo es lo de la experiencia profesional. Yo llegué con 6 años de experiencia laboral y aquí no valió nada. No nada, pero no era referencia para mis empleadores en potencia. Esto es uno de los problemas principales que yo tuve. No te contratan porque no tienes experiencia canadiense, pero no la puedes tener porque no te contratan… y se puede volver la historia de nunca acabar.  Si alguien está pensando en emigrar o está atorado con esto, yo recomiendo dos cosas:
* Estudiar ALGO en Canadá (un postgrado, un diplomado, una especialidad)
* Hacer trabajo voluntario




La verdad es que venir a Canadá a estudiar un postgrado es una gran ventaja. No voy a hablar de la experiencia de estudiarlo en este post, sino de las consecuencias.


Una es que uno de relaciona con gente que está en el medio. Networking, al final de cuentas abre muchas puertas. Pero más que esto, el tener por lo menos una referencia local fue lo que creo que me dio a mi la entrada a trabajar en mi área d eestudios. No tiene que ser un postgrado, hay escuelas técnicas que te capacitan bien para hacer un trabajo específico. Y si uno aprovecha  pues escoges algo vinculado a lo que estudiaste en la universidad y por ahí te puedes empezar a mover. Pero eso sí, es volver a hacer carrera profesional de cero. Lo comento porque se que hay gente que cree que tiene mucha experiencia y acá va a seguir su carrera… y en este caso es más bien que uno va a empezar una nueva.


La otra opción es hacer trabajo voluntario. El voluntariado es como un trabajo en términos de que uno se tiene que comprometer, casi con un contrato, a dar ciertas horas y a cubrir ciertos objetivos, nomas que generalmente no se recibe remuneración. Y los voluntariados pueden ser de 6 meses o 1 año… no debe tomarse a la ligera es un compromiso laboral a fin de cuentas. La experiencia voluntaria sí cuenta y se valora mucho en Canadá, eso sí.



Y todo esto para decir que, en términos profesionales, no es fácil inmigrar… es algo más que se debe valorar antes de tomar la decisión. No es imposible, pero es un proceso lento… es parte del inmigrar.


* PD: Si son médicos o abogados, piénsenlo 10 veces más. No hay manera de trabajar en estas áreas a menos que uno pase muchos exámenes y cursos o de plano que vaya a estudiar todo de nuevo. Empezar la carrera de leyes y empezar la carrera de medicina. Son las dos profesiones que muy pocas personas pueden vincularse sin estudios de este país. O hacer los exámenes de revalidación, que toman aproximadamente el mismo tiempo que estudiar la carrera de nuevo.


Texto adaptado de Mi vida en Canadá julio, 2007.  Datos actualizados en septiembre, 2011 

Sep 27, 2011

Gastos cotidianos en Vancouver

Ejemplos de algunos gastos cotidianos en Vancouver:

* Una cena en un puesto en la calle (como hotdog) te cuesta aprox. $4 dólares, pero hay unos más caros de hasta $8 dólares. Los de IKEA, en cambio,  cuestan 50 centavos!

* Una entrada al cine, en día normal y función normal cuesta $12 dólares pero hay días de medio precio, o cines que presentan películas no tan nuevas pero la entrada a función es de $5 dólares

* Un helado te cuesta como $3.5 dolares (sencillo y sin barquillo, o puedes encontrar de los helados que venden en los refrigeradores de tiendias y super que te cuestan desde $2 hasta $5 dólares), de ahí uno puede agregarle bolas de nieve, toppings, conos de waffle, etc.

* El taxi depende de dónde a dónde vayas, pero un ejemplo es del aeropuerto al centro que debe costar como $35.  El boleto de autobus cuesta $2.50 y te dura 1.5 horas, asi que muchas veces puedes ir y volver con un solo boleto. Si tienes que cambiar de autobus en tu trayecto, el mismo boleto te sirve (en algunos casos cuando vas distancias largas, hay que pagar un pago extra por cruzar zonas más lejanas). Hay unos pases mensuales de autobus que cuestan $81 de 1 zona y $151 en3  zonas. Esto es de lo más caro, pero con ese pase te mueves por toda la ciudad a todas horas.

* Ir a la playa no te cuesta, bueno, sólo lo que te cuesta llegar, depende de cómo llegues si en auto, autobus, bicicleta o taxi, pero no cuesta ir a la playa. 


 

Sep 22, 2011

¿Cuánto cuesta vivir en Vancouver?


Mucha gente se pregunta cuál es el costo de vida en la ciudad de Vancouver.
Aquí les platico un poco de los gastos mínimos que un adulto solo, sin familia, debe considerar.

Renta. En general, lo mas caro es la renta, así que hay que seleccionar muy bien donde uno va a vivir. Hay muchas alternativas de lugares para vivir, en este post les platico de algunas.

Los precios varían de la zona y la opción de vivienda que escojas (un cuarto, compartir departamento, rentar solo, etc.) Supongamos que escogen rentar un cuarto en una casa, que es le las opciones mas económicas. El gasto de renta debe estar entre $500 y $700 dolares al mes.


Salud. Otro gasto fijo es el seguro medico obligatorio. En el caso de British Columbia, el pago mensual es de $60.50, entiendo que en Alberta es gratis y en Ontario es menos lo que se debe pagar.


Transporte. Todo depende de lo que uno escoga y los trayectos que tiene que hacer. Mucha gente se mueve en bicicleta en Vancouver. Una, porque el clima lo permite (hay mucha lluvia pero poca nieve) y porque la gente escoge este medio de transporte como su opcion ambiental y económica. Mucha gente camina y toma el transporte publico que tiene un pase mensual de $81 - $151 dolares (dependiendo de las distancias que uno viaje).


Alimentacion. Este es un gasto que depende de los hábitos alimenticios que tenga la persona. Si come mucho fuera de su casa, pues los gastos son mayores. Aunque hay opciones económicas para comer fuera de casa, creo que comer en casa sigue siendo mas económico (y saludable). Yo calculo entre $450 y $550 dolares al mes, si uno se mantiene austero. En este calculo incluyo articulos de limpieza tambien.

Así que van $500 de renta, $60.50 de seguro medico, $81 del pase de autobús y $450 de comida. Son $1,091.50 dólares como un mínimo.


Estos son los gastos muy austeros y suponiendo que donde se vive ya hay muebles, blancos (sábans y toallas), ollas y vajilla para comer, etc.





Sep 20, 2011

Dónde vivir en Vancouver?

Algunas opciones para vivir en Vancouver, dependiendo de cuánto tiempo te quedes... hay estancias en casas, rentar departamentos, rentar un cuarto, compartir un departamento, etc.




Si tú te estás preguntando dónde vivir en Vancouver…

Si vienes por una temporada a la ciudad de Vancouver y quieres saber un poco cómo está conformada la ciudad…

Si quieres emigrar a Canadá, a la zona de Vancouver…

Si vienes a estudiar ingles a Vancouver, o quieres trabajar en Canadá…

este post puede interesarte

Recientemente me han preguntado mucho acerca de las opciones de vivienda en Vancouver (o Zona Metropolitana), así que decidí poner una breve explicación aquí para quien le interese, como un acercamiento a la ciudad.

Como contexto, Vancouver pertenece a Metro Vancouver que consta de 22 instancias gubernamentales (unos municipios, otros distritos). Más acerca de esta instancia pueden investigar aquí. El mapa lo tomé de esa página web sólo para ejemplificar el área a la que me refiero. Así que Vancouver es sólo una parte de este grupo, y creo que si alguien tiene intenciones de vivir en Vancouver o emigrar a Canadá, vale la pena que revisen estos municipios, sobretodo si tienen intención de comprar propiedades, porque en otros municipios suelen ser más accesibles que en Vancouver.

Antes que nada quiero comentar que el lugar donde uno escoga vivir se hace mejor, o vaya, más accesible, si uno esta cerca de transporte público. Si uno tiene coche, esto no aplica, pero en esta ciudad no hace falta tener coche. Aunque con muchas fallas, es relativamente sencillo moverse en bus. Así que un elemento importante es ver las zonas donde se quiere vivir y ver las rutas de autobuses cercanas. Estas se pueden accesar en esta pagina.

El siguiente mapa presenta las colonias o barrios en los que se divide Vancouver. Son 23 zonas, más la parte de University Endowment Lands donde está UBC. Técnicamente esta propiedad no le compete a la jurisdicción de la ciudad, por eso no se toma en cuenta como colonia. Ese es otro rollo, pero no vale la pena detenerme en esto ahorita, nomas lo quería mencionar, porque hay que pensar que esta zona también tienen departamentos y casas donde uno puede vivir y la propiedad de la tierra es indiferente para el que renta.

Para hacer esta expoliación mas clara, voy a hacer una breve descripción del área, voy a platicar lo primero que me viene a la mente y a tomar elementos de referencia, por ejemplo, el precio en renta de un departamento de una recámara, para tratar de hacer comparaciones de áreas similares. Y aclaro, todo esto que voy a platicar, es solo mi percepción de las distintas zonas de la ciudad. Aunque no haya vivido en muchas zonas, he andado de pata de perro por muchas partes de la ciudad y me informo de los eventos que se organizan, así que por ese lado, si conozco. De lo que no sepa nada, lo voy a decir tal cual. (Cuánta justificación!) Y nada más.

Para leer sobre las colonias o barrios de Vancouver ir al post de



NOTA: Si te interesa contactar a algún agente de bienes raíces que hable español, mándame un correo o deja un mensaje y te paso los datos de algunas personas que se dedican a buscar casas para renta y venta.

Si vendes o rentas casas en Vancouver, háblas español y te interesa que te pase contactos, envíame un mail. Con gusto paso información, pero no me gusta que se vuelva un espacio publicitario sin estar moderado.

Calcular los puntos para inmigrar a Canadá

El Gobierno de Canadá puso una prueba para todas aquellas personas o familias que quiera inmigrar a Canadá. Antes de meter la solicitúd de residencia es recomendable que hagan esta prueba para ver si cumplen con los requisitos y serán considerados candidatos viables. Si no cumplen con el mínimo de puntos, entonces  deffinitivamente no mentan sus papeles porque se los van a rebotar y además pierden la cuota que paguen.

La prueba es para Skilled Workers & Professionals y se llama Self-Assessment Test. Esta prueba es sólo una guía, no es una garantía de obtener la residencia, esto lo determinará la oficina de Ciudadanía e Inmigración.

De un total de 100, el gobierno pide 67 (Sep. 2011), esto puede cambiar, así que revisen la página web a la hora de hacer los cálculos, para asegurarse de que el número es el mismo.  Los puntos los dividen en 6 categorías:

Educación
Máximo 25 puntos
Idioma (inglés y frnacés)
Máximo 25 puntos
Experiencia laboral
Máximo 21 puntos
Edad
Máximo 10 puntos
Empleo asignado (si ya se tiene o no)
Máximo 10 puntos
Adaptabilidad (información sobre la experiencia de la familia)
Máximo 10 puntos


Qué piden en concreto en cada categoría:

1. Educación, años de educación formal.

2. Idioma, ya sea inglés o francés el nivel que se tenga.

3. Experincia de trabajo, se debe tener por lo menos un año de experiencia laboral de tiempo completo (o el equivalente en medio tiempo) con tres características. La primera es que la experiencia de trabajo debe ser en alguna de las categorías que Canadá establece en la lista de National Occupational Classification (NOC). La segunda es que en esta lista, el trabajo realizado esté marcado como Skill Type 0 o Skill Levels A or, y la tercera es que este trabajo se haya realizado el los últimos 10 años.

4. Edad, según la edad que tenga el solicitante principal al momento de meter sus documentos se le asignan cierto número de puntos.
 
5. Oferta de trabajo, hay varias situaciones que se describen en este apartado, vale la pena revisar la fuente.

6. Qué tan adaptable puede uno ser al llegar a Canadá, en esta categoría las preguntas son sobre la educación de la pareja, el nivel de estudios, la experiencia laboral y si tienen familia en Canadá.



Texto adaptado de Mi vida en Canadá agosto, 2011.  Datos actualizados en septiembre, 2011 

Dónde vivir en Vancouver - versión 2010

En junio del 2007 escribí este post donde platico de los distintos barrios o zonas de la ciudad de Vancouver para poder comparar lo que cuesta rentar un departamento en cada una de las distintas colonias y saber un poco cómo son estos lugares. Sobre todo pensando en la gente que quiere vivir en esta ciudad y no sabe por dónde empezar a buscar.  Además platica un poco de la estructura urbana de la ciudad, para que la gente que no la conoce pueda entenderla un poco mejor.
 
Ahora no voy a repetir la descripción de los barrios, para leerla pueden ir a este post y conocer una foto de la zona y lo poco o mucho que yo sé de ella. Sólo quiero actualizar los datos de las rentas en los distintos barrios, porque los precios han subido considerablemente en los últimos años. Los datos que se presentan los tomé de la página de Craigslist y trato de comparar un departamento de 1 recámara, si es que lo hay. Si no hay esta opción, entonces comparo lo más parecido que haya disponible a la fecha de la investigación (Marzo, 2010).

1. West Point Gray
departamento de una recámara
 $1,800
 

2. Dunbar-Southlands
Basement suite (departamento en el sótano de una casa, suelen estar muy bien equipados, sólo que los techos son un poco más bajos que los de un departamento normal)
 $1,000
 

3. Kitsilano
departamento de una recámara
 $1,195 y $1,500
 

4. Arbutus Ridge

departamento de una recámara
 $1,200

5. Kerrisdale
departamento de una recámara
 $1,210 y $900
 

6. Fairview
departamento de una recámara, casi todas las opciones en esta área son amuebladas
 $1,400
 

7. Shaugnessy
departamento de una recámara $1,700
 

8. Oakridge
departamento de una recámara $1,200


9. Marpole
departamento de una recámara $830

10. Mount Pleasant
departamento de una recámara $1,425 y $950 en la parte de arriba de una casa

11. South Cambie
departamento de una recámara $1400

12. Riley Park
departamento de una recámara $1,100
 

13. Sunset
departamento de una recámara 
$1,800
 

14. West End
departamento de una recámara
 $1,400
 

15. Downtown
departamento de una recámara 
$1,300
 

16. Downtown Eastside
departamento de una recámara
 $725
 

17. Strathcona
$1,200 por 2 recámaras 
$1,200 estudio de lujo

18. Grandview-Woodland

departamento de una recámara 
$1,800
 

19. Kensington-Cedar Cottage
departamento de una recámara 
$750
 

20. Victoria-Fraserview
departamento de una recámara 
$750

21. Hastings Sunrise
departamento de una recámara 
$900
 

22. Renfrew-Collingwood
departamento de una recámara
 $750
 

23. Killarney
departamento de una recámara 
$600


Sep 16, 2011

Barrios o colonias en Vancouver


Dónde vivir en Vancouver?
 Versión 2010 (precios de la renta de departamentos)
Para conocer sbre el contexto regional, has click aquí


Barrios o colonias en Vancouver


1. West Point Gray
Esta zona tiene frentes y vistas a la playa y a las montañas, unas de las mejores vistas. Es la colonia más cercana a la universidad más grande de la provincia, University of British Columbia, y a uno de los parques regionales más grandes, Pacific Spirit Park.  Sobre la Avenida 10th es donde se ubican los comercios, restaurantes y cafés.

En esta zona hay pocos departamentos, y lo que sí hay son secondary suites en las casas. O sea, que la familia que vive en la casa acondiciona su sótano para hacerlo un departamento independiente (se llaman basement suite) y poder rentarlo, esto es muy común en muchas partes de la ciudad.

En esta colonia lo equivalente a un departamento de 1 recamara, que es un basement suite costaria rentarlo al mes en $1,000 dólares (estimación en junio, 2007)



2. Dunbar-Southlands
Esta zona es tranquila y familiar, con muchos parques y un Community Centre grande. Esto es referente a Dunbar. De Southlands, es una parte de la ciudad donde habían granjas o fincas grandes ypoco a poco han ido tomando la forma más parecida a una zona urbana. La página de la ciudad de Vancouver dice que parece zona rural donde hay muchos establos.

Igual que West Point Gray tiene muchas secondary suites, por lo que rentar un departamento de una recamara debe de costar $850 dólares por un basement suite. (estimación en junio, 2007)


3. Kitsilano
Esta colonia se le conoce por tener una población jóven y activa. Está cerca de varias playas urbanas, tiene vista a las montañas y también la conveniencia de una diversidad de restaurantes y tiendas en la zona. Además está relativamente cerca del centro.

Es una zona muy tranquila, hay muchas casas de familias jóvenes con niños pequeños y también edificios de departamentos con pocas unidades. Es una zona muy caminable. Hay varias zonas comerciales y la playa, como ya mencioné, está muy cercana. Además de los departamentos hay casas que rentan sus suites.

Un departamento de una racamara de renta puede costar $1,200 dólares al mes (hay más baratos, pero son pocos) (estimación en junio, 2007).


4. Arbutus Ridge
Esta parte de la ciudad tiene vistas muy padres hacia English Bay (el centro) y a las montañas. La colonia es tranquila, la mayoría de las casas son familiares, condominios y una gran cantidad de la gente tiene viviendo ahí muchos años. Recientemente han estado en construcción un mayor número de edificios de departamentos que incrementan la densidad de la zona y la oferta de departamentos para renta.

Un departamento de una recamara cuesta aprox. $1,500 al mes. (estimación en junio, 2007)





5. Kerrisdale
Esta es una de las colonias más caras de la ciudad. Son casa que tienen muchos años habitadas, es una colonia con una gran población de adultos mayores de 60, 65 años. Hay pocos edificios de departamentos, la mayoría de ellos son de pocas unidades. Hay más casas familiares y algunas de ellas con una secondary suite construida. Hay una zona comercial muy popular por la avenida 41 que da opciones de actividades a sus residentes.

La renta de un basement sutie de una recamara es de aprox. $1,000 al mes. (estimación en junio, 2007)


6. Fairview
Esta zona es chica y en la últina década ha pasado de ser una área industrial a una residencial (sobretodo para familias) con la vista hacia False Creek y colinda con el mar. Si uno vive aquí está muy cerca de dos zonas populares de compras. Uno es South Granville, donde hay boutiques, tiendas de dieñadores locales, zapatos, y delicatesen y está también Granville Island, que es donde está el mercado público más popular, además de galerías de arte, la escuela Emmily Carr, bares y restaorantes. 

Un departamento de 1 recamara en esta zona puede costar cerca de $1,000 al mes. (estimación en junio, 2007)


7. Shaugnessy
Esta colonia se construyó como iniciativa de Canadian Pacific Railway en 1909 buscando ser una colonia de casas grandes y ámplios terrenos. Y así se quedó, Shaughnessy es una zona de casotas y jardinsotes.

Es padre correr por esta colonia porque uno va distrayendose con las casas, pero definitivamente ésta es la zona de la ciudad con propiedades más caras.

En esta colonia no encontré departamentos, mucho menos de una sóla recámara. Hay una casa de dos recámaras que se renta por $1,700 (no tan mal para la colonia) y las otras dos se anuncian como mansiones de 6 y 8 recámaras de $6,500 y $9,500 dólares mensuales respectivamente. (estimación en junio, 2007)


8. Oakridge
Esta zona es como una área residencial, típo suburbio. Tiene un cenro comercial gande que es el centro de atención de la colonia.

Esta colonia tiene una población de personas mayores considerable y esto delimita las actividades que se llevan a cabo en la zona.

Un departamento de una recámara puede viariar de precio entre $700 (suite) y $1,700 (1 habitación más den). (estimación en junio, 2007)





9. Marpole
Es una de las colonias más viejas de la ciudad. No sé mucho de esta área, la verdad.

La renta mensual de un departamento de una racamara cuesta más o menos $700, $800 dólares. (estimación en junio, 2007)





10. Mount Pleasant
Esta zona es considerada como una de las más diversas en la ciudad. Diversa se refere al tipo de actividades que se llevan a cabo en la colonia, además de la diversidad de restaurantes y tiendas que hacen a esta zona particular.

Hay una mezcla de casas viejas y nuevas, industria ligera, lugares educativos y una variedad de lofts para artistas (donde viven y trabajan).

En esta zona hay muchas casas grandes donde la gente comparte su lugar para vivir, y también hay casos de familias que rentan su sótano o su ático a otras personas, y esta es una buena manera de encontrar dónde vivir. El equivalente a un departamento de una recamara va desde $600 a $1,000 dólares mensuales. (estimación en junio, 2007)

11. South Cambie
Es una colonia pequeña y con poca población. Está entre el parque Queen Elizabeth y Shaughnessy Heights y en esta zona hay muchos complejos médicos, como el Shaughnessy Hospital, BC Children's Hospital and the BC Women's Hospital and Health Centre.

También en esta colonia está una zona comercial y cerca de ella hay varios edificios de departamentos.

La renta en esta zona por un departamento de una recamara va de $900 a $1,700 dólares al mes. (estimación en junio, 2007)


12. Riley Park
Esta colonia está en la parte más alta de Vancouver. En esta zona se encuentra otro de los parques más populares, el Queen Elizabeth Park y el Mountainview Cemetery.

Las personas que vien aquí tienen casas que van desde bungalows hasta terrenos muy grandes que contienen granjas o areas de cultivo doméstico (estates).

En esta colonia también se encuentran unas cuadras donde se ubican varias casas de antiguedades y tiendas de ropa de segunda mano.

La renta en esta zona, lo que se renta, vaya, de 1 recamara es de aprox. $600.00 en una casa compartida. (estimación en junio, 2007)


13. Sunset
De esta colonia sólo sé que es donde está el Punjabi Market que es la zona comercial de la India. Igual esta zona tiene a una gran población de la India en casas habitacionales.

Sólo encontré un departamento para renta pero no decía el precio...


14. West End
Esta colonia está ubicada entre el Stanley Park, la playa English Bay y el DBD (Downtown Business District).

Esta colonia es dinámica en actividades de día y de noche y es una de las zonas de mayor densidad actualmente. Está cerca de Robson Street, la zona comercial. La zona es de gran atracción turística llena de boutiques elegantes, diseños de ropa funky, restaurants y cafés.

Estando tan cercana a la zona de negocios de la ciudad, vivir en esta zona es muy popular para quienes buscan ir al trabajo caminando y no tener un automovil en Vancouver (o tener uno pero no usarlo para ir al trabajo). (estimación en junio, 2007)

15. Downtown
Al centro cada día va medio millón de personas. En en centro está la zona comercial más grande de la región, además de los antros, restaurantes, y tiendas de cosas especiales.

Hay varias zonas habitacionales en el centro: False Creek North, donde viven más de 14,000 personas. Yaletown, que no hace mucho era zona industrial, ahora es una parte "trendy" de la ciudad donde hay muchos bares, restaurantes, galerias de arte, y espacios de vivienda/studio para artistas y diseñadores. Granville Slopes está surgiendo como la zona de la ciudad con mayor densidad residencial. Esta zona está rodeada por el seawall, que es el caminito pegado al mar que va costeando la ciudad y la vista es al sur, hacia False Creek. Downtown South, se está conformando para ser la siguiente zona de la ciudad con mayor densidad residencial en una comunidad donde se mezclan las casas y departamentos con las zonas comerciales (mixed-use community). Coal Harbour tiene vista hacia Stanley Park y a las montañas, esta zona creció mucho en los últimos 5 años con edificios de departamentos de lujo. Actualmente viven cerca de 3,500 personas.

La renta de un departamento de una recámara varía mucho dependiendo de la zona, pero aproximadamente va de $1,200 a $1,700 dólares al mes. (estimación en junio, 2007)


16. Downtown Eastside
Esta parte de la ciudad se describe como el área de la ciudad con el código postal más pobre de todo el país. Tiene problemas considerables de indigencia, drogas, alcohol, crimen y prostitución. Sin embargo, siempre se recalca que esta zona tiene un sentido comunitario muy fuerte y una historia y arquitectura valiosa.
Es una zona bastante deprimente, y aunque la gente no te hace nada, es la única parte de la ciudad donde yo agarro fuerte mi bolsa.
Yo digo que se alejen de buscar casa en esta zona!

No tengo idea del precio de un departamento de 1 recamara porque no hay nada anunciado (el día de hoy) en las páginas web de rentas.


17. Strathcona
Es una de las primeras colonias de la ciudad. Empezó siendo un montón de casas temporales y edificios chicos. La ciudad menciona que aquí se da una mezcla peculiar de personas, historia, uso de suelo y arquitectura.

Esta colonia la conforman sobretodo casas, edificios de departamentos.

Sólo he pasado por aquí, pero nunca paseado. Un departamento de una recamara, o su equivalente, se anuncia en $500 dólares al mes. (estimación en junio, 2007)




18. Grandview-Woodland
La parte más popular y cotizada de esta colonia es Commercial Drive. Donde hay una cantidad de restaurantes de diversos países, cafés, tiendas de ropa alternativa, y tiendas con productos y comida local. En esta colonia hay muchas actividades y festivales organizados, sobretodo en el verano.

"The Drive" se conoce por su sabor cosmopolita y diverso. Antes se hacía referencia a la zona como "Little Italy," pero muchas de las familias italianas se mudaron y ahora hay una influencia más Latinoamericana.

En esta colonia hay muchas casas grandes, más que departamentos, y lo que hace mucha gente es que se junta con amigos para rentar una casa de 3, 4 o 5 recamaras y comparten las areas comunes. Así la renta es más barata también.

La renta mensual de un departamento de 1 recamara es de $700-900 Pero la renta de un cuarto en una casa compartida está alrededor de $500 o menos, el cuarto. (estimación en junio, 2007)


19. Kensington-Cedar Cottage
A esta colonia, la ciudad la categoriza como el corazón de la zona este. La conforma la parte histórica de Cedar Cottage, al sur el parque y lago Trout Lake, y Kensington Heights, al sur de la avenida Kingsway. Lo poco que sé de esta área es que hay una diversidad cultural entre los habitantes y que tienen eventos y festivales organizados por diversos grupos de residentes. Trout Lake es un lugar donde se establene uno de los mercados de productores locales más grandes de la ciudad.

Igual que Grandview, en Kenstington-Cedar Cottage hay muchas casas grandes que se comparten entre varias personas para habitarlas. Así la renta de una casa de 3 recamaras puede ser de $1,800, donde cada quien paga $600 dólares mensuales.


20. Victoria-Fraserview
Esta zona tiene vista al Fraser River, o sea, al sur. Esta es una zona que está actualmente cambiando de ser industrial a residencial, pero no la conozco en realidad.

Un departamento cuesta alrededor de $900 dólares al mes. (estimación en junio, 2007)












21. Hastings Sunrise
Esta es una colonia residencial, principalmente. No conozco mucho la zona, sólo sé que aquí se pone la feria PNE (Pacific National Exhibition) cada verano. En esta colonia también se encuentra el segundo parque más grande de la ciudad, Hastings Park.

Esta zona, tengo entendido que tampoco tiene muchos edificios con departamentos, y se usan las basement suites.

La renta de un basement suite de 1 recamara pude variar entre $800 y $1,100 dólares mensuales. Pero por el mismo precio, uno puede conseguir una casa de 2 o 3 recámaras y compartir los gastos. (estimación en junio, 2007)


22. Renfrew-Collingwood
De esta colonia no sé mucho, más que es una zona que resalta por ser residencial y familiar.


23. Killarney Ni idea de esta zona, ni siquiera había oido el nombre. Está en la frontera con Burnaby, al este.



Texto adaptado de Mi vida en Canadá junio, 2007.  Datos actualizados en septiembre, 2011

Información básica sobre una hipoteca en Canadá

Para entender lo que significa un crédito hipotecario en Canadá, hay que conocer cómo se construye. Todos los créditos están formados de manera muy similar.

1. Principal. Es la cantidad de dinero prestada (generalmente de un banco) y es la que se pagará.

2. Intereses. La segunda parte de un crédito financiero son los intereses que el prestador cobra por prestar el dinero del monto principal. Los intereses varían según la institución que preste el dinero, el mercado, el tiempo en el que se pagará el crédito y el tipo de hipoteca. Los intereses determinarán la deuda final que se pagará.

3. Enganche, en inglés es down payment. Este es un elemento importante a considerar cuando se pide un préstamo. Mientras más dinero se de al iniciar, mejores opciones de hipoteca, así que se sugiere ahorrar lo más que se pueda para que este pago nos de herramientas para negociar.

4. Depósito. Es una suma de dinero que se da como oferta a una propiedad. "Deposit in trust" es el cheque que se da de parte del comprador y lo guarda el abogado, el banco o el agente de bienes raíces hasta que se culmine la negociación.

5. Temporalidad, en inglés term. Es el tiempo acordado para pagar el crédito de una propiedad. Puede ser por unos meses o por periodos de 5 o 10 años. Cuando este periodo se termina, el balance del monto principal puede ser saldado, o se negocía un nuevo periodo con intereses nuevos.

6. Pagos diferidos. Este tipo de pagos es una combinación del monto principal y los intereses y se paga cada 15 días, o cada mes. Tambien se pueden incluir los impuestos a la propiedad en estos pagos constantes.

7. Amortización. Es el tiempo otorgado para hacer todos los pagos regulares y pagar la hipoteca. En Canadá suelen ser de 25 ó 35 años.

8. Costo por cerrar un trato. Son los gastos asociados con la compra de bienes raíces. Pueden incluir gastos legales, tarifas notariales, impuestos de propiedad, etc.



Texto adaptado de Mi vida en Canadá noviembre, 2009

Sep 14, 2011

Trabajar en Canadá - salario mínimo

Los distintos tipos de trabajo en Canadá tienen remuneraciones distintas, según el grado de educación que requieran, los años de experiencia y la complejidad del trabajo.

Los salarios mínimos varían por provincia (estado) en Canadá. Aquí están los datos del 2011 del salario mínimo por hora de trabajo.

ProvinciaSalario mínimoMás información de estándares de empleo
Alberta$9.40Alberta Employment and Immigration
British Columbia$8.75B.C. Ministry of Labour
Manitoba$9.50Manitoba Labour and Immigration
New Brunswick$9.50New Brunswick Employment Standards
Newfoundland$10.00Labour Relations Agency
NWT$10.00Education, Culture and Employment
Nova Scotia$9.65Labour and Advanced Education
Nunavut$11.00
Ontario$10.25Ministry of Labour
PEI$9.30Community Services, Seniors and Labour
Quebec$9.65Commission des normes du travail
Saskatchewan$9.50Saskatchewan Labour
Yukon$9.00Labour Services 




Texto adaptado de Mi vida en Canadá septiembre, 2011

Sep 6, 2011

Opciones para vivir en Vancouver

Las opciones para vivir en Canadá en general, y en específico en Vancouver dependen mucho de cuánto tiempo sea la estancia y el presupuesto que se tiene para el periodo de tiempo del viaje.


Si alguien viene a estudiar (generalmente inglés) menos de 3 meses, lo que creo que conviene son dos alternativas.

1. Vivir en home-stay, que es vivir en una casa de una familia que la proporciona la agencia que hace este servicio para la escuela de inglés. La mayoría de las escuelas de inglés en Vancouver tienen esta opción. Lo positivo es que ya no te tienes que preocupar por comprar ni sabanas, ni una sartén. Estas cosas las pone la familia que te reciba. La comida también está cubierta, así que es un punto a favor.
 Lo que yo veo negativo es que uno está en casa ajena. Y no está mal si es por un periodo de tiempo, pero esto implica seguir las reglas de esa casa en particular. No es malo, pero sí hay que adaptarse a esto.

2. La otra alternativa es subarrendar, o sublet algun departamento o sótano (basement suite). Esta opción puede ser un poco más económica, dependiendo de la ubicación del lugar. Lo bueno es que uno está en "su" departamento, o vaya suyo por el periodo que se rente. Generalmente lo rentan ya con muebles, cosas de casa y cocina. Lo malo es que hay que comprar todo los ingredientes para hacer de comer y tomarse el tiempo de cocinar. No necesariamente es una opción más barata, todo depende, repito, de dónde esté el lugar. Y otro punto en contra es que muchos lugares sólo rentan por 1 año, así que tendrían que encontrar una solución adecuada a las necesidades.


Si alguien viene por más de tres meses pero menos de un año, la opción de home-stay es ya más costosa y puede ser más cansada. La alternativa de subarrendar también puede ser buena, pero igual se vuelve más costosa.

3. Una tercera opción es rentar un cuarto en alguna casa. Aquí se tiene más independencia porque ya es un espacio privado por un periodo mayor de tiempo, que es bueno. Lo único de cuidado es que generalmente se comparte baño y cocina, así que hay que cruzar los dedos de que sean personas compatibles los demás con quienes se comparten estos espacios. Esta es una muy buena opción para estudiantes.

4. Compartir un departamento o sótano con amigos. Lo bueno es la libertad que esto permite, lo difícil es que la mayoría de las rentas son por un año, y hay que dar una "garantía" que es el depósito de la renta (medio mes) y si se van antes de lo que dice el contrato, el depósito suele perderse. Además, por los abusos que muchas personas han hecho, la gente que renta tiene menos confianza si sabe que más de 3 personas va a vivir en el departamento, y la búsqueda se puede complicar.


Si la estancia en Vancouver es por más de un año, entonces sí conviene buscar un departamento, suite o casa para vivir. Hay varias formas de hacerlo.

5 . En anuncios de periódico. En la sección de clasificados se anuncian en periódicos gratuitos los departamentos en renta y generalmente qué servicios incluye (lo básico es que incluya el agua y la calefacción, en algunas ocasiones se incluye cable básico y electricidad. El teléfono, internet y cable completo es responsabilidad del que renta). Lo bueno es que uno puede escoger la zona donde quiere vivir, lo malo es que toma mucho tiempo ir de un lado a otro, siguiendo las citas para ver las casas.
Pero hay una maravillosa página web llamada Housing Maps y combina la búsqueda de departamentos con un mapa, revisen esta opción que es muy efectiva.

6. Anuncios en internet. La mejor forma es vía craigslist. Aquí hay todo tipo de anuncios y servicios, pero hay una opción de subarrendamientos, estancias temporales (por días, semanas o meses), departamentos, casas y demás. Muchas veces ya ponen fotos, yo recomiendo ver el lugar, es muy distinta la percepción que se puede tener. Igual el Housing Maps usa los anuncios de craigslis, así que esta es la mejor opción para empezar la búsqueda.

7. Hay un servicio de UBC que también puede servir en estos casos. AMS rents line, es un servicio de la sociedad de alumnos con respecto a casas, departamentos y cuartos en renta para estudiantes.

8. Si ya están en Vancouver, otra opciones es caminar por donde quieren vivir. Generalmente hay anuncios en los departamentos donde hay lugar. O en los centros comunitarios o en las cafeterías de los distintos barrios de la ciudad.


Estas son las opciones iniciales que se pueden tener para buscar un departamento en Vancouver. Si se me ocurren más, las menciono en otro post.



Texto adaptado de Mi vida en Canada, octubre, 2010. Datos actualizados septiembre, 2011

Sep 5, 2011

Lista de las primeras cosas que hay que hacer al inmigrar a Canadá

Esta lista la tomé de la revista Canadian Immigrant (julio, 2010), sólo la estoy traduciendo al español porque me parece muy relevante para las personas que llegan a Canadá a vivir.

Lista de las cosas más importantes que hacer al llegar a Canadá.
Recomendaciones para el primer mes

Semana 1
Día 1
Visitar el centro de inmigración del aeropuerto, si es que está abierto, si no, hay más opciones en distintas ciudades. En el aeropuerto de Totonto, búsquen el kiosco de Immigrant Reception and
Information Services (IRIS). En el Aeropuerto Internacional de Vancouver, pueden ir al Community Airport Newcomers Network (CANN) en el salón de llegadas internacionales. Estos kioscos tienen trípticos y recursos que pueden ser útiles en los primeros días de llegar a Canadá.

Día 2
Encontrar un lugar para vivir temporalmente (depende de cada persona, pero puede ser una semana o un mes). En esta sección, la revista presenta alternativas de Casas y Guía de Vivienda para cualquier tema relacionado. Vale la pena revisar esta información antes de viajar, para saber las opciones.

Día 3
Adquiera un buen mapa de la ciudad, un directorio telefónico y la sección amarilla. Estos son recursos que van a ser herramientas útiles en la búsqueda de muchas cosas para los primeros días en el país. Las bibliotecas públicas son muy buen lugar para conocer los distintos recursos y eventos en la ciudad.

Día 4
Una buena idea es subirse al autobús o metro y pasear. Vivir la ciudad en transporte p'ublico es una buena forma de conocerla.

Día 5
Visiten alguna agencia de establecimiento para inmigrantes (immigrant settlement agency). Generalmente son organizaciones no-gubernamentales que tienen fondos del gobierno para ofrecer a los recién llegados servicios como consejeros, talleres de trabajo y más. Otra sugerencia es intentar ser parte de algún programa que te vincula con algún voluntario que te apoya en los primeros meses en Canadá.

Día 6
Diviértete en las calles y parques. Sal a pasear por los lugares que encuentres interesantes, parques, jardines, etc. en tu colonia.

Día 7
Llama a casa. Después de una semana de nervios y búsquedas de herramientas para empezar tu vida en Canadá, es importante llamar a la familia y amigos para obtener apoyo emocional.

Semana 2
Día 1
Visita Service Canada Centre. Son kioskos del gobierno federal que pueden ayudar con todo tipo de preguntas sobre los servicoos que ofrecen.

Día 2
Saca tu tarjeta de residente en tamaño para la cartera para tenerla accesible en lugar de documento de record de llegada IMM 1000. Esta tarjeta es conveniente para las ocasiones que se necesita probar que uno es residente permanente. Para más información llamar al
1-800-255-4541.

Día 3
Solicitar el seguro médico provincial que corresponda (cada provincia tiene su seguro médico) obligatorio para los residentes de la región. Las formas para solicitarlo están en las páginas web de los gobiernos provinciales, en los consultorios médicos, en hospitales y en muchas farmacias. También se pueden solicitar por correo, al llamar por teléfono al ministerio de salud.
En Ontario, British Columbia y otras provincias hay un periodo de 3 meses de espera en lo que llega la tarjeta y en lo que uno tiene un seguro médico, así que es importante conocer esta información para buscar alternativas temporales de seguro médico.

Día 4
Buscar un seguro médico privado, si no se cuenta con uno, para el periodo de espera de la cobertura provincial. Es importante asegurarse que toda la familia está cubierta.

Día 5
Solicitar la tarjeta de Social Insurence Number (SIN).  Sin este número y tarjeta, no puedes buscar trabajo o pedir apoyo ó crédito al gobierno.  Para solictara esta tarjeta es importante ir a las oficinas de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades (Human Resources and Skill Development).  La ubicación de las oficinas se pueden buscar en las páginas amarillas del directorio (sección amarilla).

Día 6
Comprar un celular.  Comprar algún plan de telefonía celular, aunque sea el pay as you go, que es que menos compromete en términos financieros (no el de mejores tarifas, pero el que n tiene cuotas mensuales) para poder estar disponible a potenciales empleadores o en la búsqueda de casa.

Día 7
Comer algo realmente canadiense.  Por ejemplo un poutine, colas de castor, Nanaimo bars (postre) o las donas que son "doubledouble" (que no tengo la más remota idea de qué es esto), ó un café en Tim Hortons.

Semana 3
Día 1
Abrír una cuenta en el banco o unión crediticia cerca de la casa.  Es importante iniciar con historial crediticio en Canadá. 

Día 2 Buscar un lugar donde vivir de largo plazo.  La mayoría de las rentas son por un año, así que es importante decidir dónde se quiere y puede vivir.

Día 3
Solicitar su licencia de conducir de Canadá.  Una licencia internacional sólo es válida por algunos meses.  Preguntar en la oficina de la provincia de Motor Vehicle para conocer las reglas específicas.

Día 4
Inscrírse en clases de inglés.  A menos que domine el idioma, es conveniente que se inscriba a clases de inglés para mejorar las hablilidades al hablar y escribir.
Día 5
Conocer gente.  Presentarse con los vecinos, platique un poco de usted y a practicar el inglés.
Día 6
Practicar más inglés, ver televisión, hablar con la familia, con el dependiente de la tienda, etc.

Día 7
Comprar muebles indispensables para su casa o cosas que le hagan falta.  Hay muchas opciones económicas para empezar a comprar cosas de casa sin tener que gastar mucho dinero.  Búscando en Garage Slaes, cosas de segunda mano, etc.

Semana 4
Día 1
Investigar sobre la revalidación de credencialesprofesionales internacionales.  Buscar ayuda profesional en el área correspondiente para poder iniciar el trámite de revalidación o acreditación profesional.

Día 2
Una de las cosas más importantes a la hora de buscar trabajo es escribir adecuadamente un resumé y cover letter bajo los estándares canadienses.  Hay muchas oficinas donde te ayudan a adecuar tu currículum de manera gratuita, contácta una de estas oficinas y asesorate para tener estos docuemtos listos.

Día 3
Buscar programas que se ofrecen en las oficinas/agencias de inmigración sobre ayuda en la búsqueda de trabajo.  Un buen currículum es el inicio pero hay muchos talleres que pueden ayudar en el proceso.
Día 4
Revisar la herramienta Working Canada workingcadada.gc.ca   El gobierno federal tiene una herramienta que te ayuda a determinar qué pasos hay que seguir para mejorar o construir una carrera profesional.
Día 5
Inscriba a sus hijos en la escuela.  Todos los niños entre 5 y 16 años tienen el derecho/obligación de ir a la escuela.  Pregunte en las escuelas de su colonia sobre el Patronato de Educación para que le digan cómo hay que proceder.
Día 6
Haga un nuevo amigo.  Conozca gente, haga conecciones con personas a nivel personal y profesional, es un elemento clave para estar involucrado en la sociedad.

Día 7
Búsque maneras de ser voluntario en su comunidad.  El tiempo de voluntariado le dará experiencia Canadiense y este trabajo es muy bien valorado en algun trabajo futuro así como le ayudará a crear relaciones sociales.