Como extranjero, una persona puede
comprar una casa en Canadá, sólo que hay limitaciones e impuestos para
alguien que no es residente del país.
Desde el
punto de vista de la residencia, si una persona se va a quedar en Canadá
por un periodo de hasta 6 meses (no más), entonces el gobierno lo
considera como alguien que NO es residente, pero puede ser sujeto a tener una cuenta de banco y a comprar una propiedad. Si alguien quiere
vivir en Canadá por un periodo de más de 6 meses al año, entonces debe
solicitar un estatus legal adecuado.Ver la página de Citizen and Immigration - Canada.
Es importante tener en cuenta que, aunque en la mayoría de los estados o provincias (British Columbia, Ontario, Quebec, Nova Scotia, Newfounland, New Brounswick) no tienen restricciones para que un extranjero compre una propiedad, algunos limitan la cantidad de tierra ó bien raíz que alguien no residente puede comprar. Limitaciones como cantidad de terreno, frente de costa, etc. Es importante revisar estas limitaciones donde estén interesados en la compra de una propiedad.
Una vez que se tome la decisión de comprar una casa o terreno, hay que buscar y contratar a un agente de bienes raíces (Realtor), asegurar el préstamo de la hipoteca, en caso de que se solicite un crédito, y hacer una oferta sobre la propiedad de interés.
Cuando se compra una casa en Canadá, el interesado debe hacer una oferta de compra por escrito en la que se incluyan todos los aspectos que tengan que ver con la propiedad y la transacción, pero para los detalles de esto hay que asesorarse de un agente d ebienes raíces capacitado.
Una vez que se firma este documento, la operación se convierte en un proceso legal con sus implicaciones. Si en este punto el comprador retira la oferta, puede perder el depósito inicial y tener consecuencias legales. Hay dos clausulas importantes que el agente de bienes raíces debe incluir: inspección del inmueble y que la persona, como comprador, es una persona con la capacidad económica de llevar a cabo la compra.
No voy a entrar en más detalles de este proceso, si les interesa cunsultar sobre este tema, pueden ir a la siguiente página:
Cómo comprar tu casa en 7 pasos
Más adelante detallaré sobre el valor de los bienes raíces y los impuestos que las compras-ventas de las propiedades implican.
Texto adaptado de Mi vida en Canadá septiembre, 2010