Cuando
uno busca trabajo hay muchas variables que están en juego. Primero es
la parte técnica o de conocimientos del puesto que se solicita. Esta
puede ser entrenamiento, estudios o experiencia profesional. Pero hay
una serie de habilidades o herramientas que en la mayoría de los
trabajos se necesitan y muchas veces no les ponemos suficiente atención.
Pueden hacer una diferencia cuando uno va a una entrevista o lo
contratan. En inglés se llaman soft skills.
Entre estas habilidades están:
* Administración del tiempo, es decir que uno sea capaz de realizar el trabajo que le dan en un tiempo razonable según la tarea.
* Habilidad para interactuar, es importante poder relacionarse con otras personas, desde compañeros de trabajo, clientes, compradores, entre muchos.
* Presentaciones,
el poder presentar ante otros es una herramienta que se usa
constantemente en los trabajos. Puede ser una presentación a clientes,
pero también una presentación entre pares para discutir un tema. Poder
desarrollar esta herramienta es un buen factor a favor de la persona.
* Habilidades para escribir.
Al igual que es importante hablar y exponer nuestras ideas,
escribirlas de manera sencilla y coherente es una habilidad que nos da
valor en el trabajo. Puede ser un email, un reporte, una propuesta,
cualquier documento que esté bien escrito es algo que como
profesionistas se puede mejorar y dominar.
* Comunicación oral,
junto con la posibilidad de hacer presentaciones, la comunicación y
participación ante un grupo es una herramienta que nos ayuda en
distintas situaciones laborales.
* Habilidad para escuchar.
Esta es sumamente importante y no tiene gran ciencia. La cosa es
darle tiempo a la gente para comunicar sus ideas, y en el mejor de los
casos, entender lo que quieren decir, no sólo con sus palabras, sino con
su expresión corporal, su tono, el contexto, etc.
* Resolución de conflictos. Esto en una escala laboral, claro.
* Manejo del enojo.
Esto entiendo que debe ser no tomar las cosas personales, no enojarse y
hablar las situaciones con las que no estemos conformes. Creo que va
muy ligado al punto anterior.
* Etiqueta laboral.
Esto varía en cada país o cultura. Son las reglas no escritas con las
que se opera en el trabajo. Como las horas de llegada, los descansos
en el trabajo, el tiempo de saludo entre compañeros, entre otras.
Como
inmigrante en Canadá, creo que es importante aprender y mejorar estas
habilidades para poder tener una mayor proyección en el trabajo. No es
suficiente tener los estudios en un área específica, sino que estos
elementos nos darán una "ventaja competitiva" en el mercado laboral en
Canadá.