Nov 3, 2011

Herramientas en el trabajo

Este post lo parafraseo de una revista mensual que tiene muy buena información sobre inmigrantes en Canadá. Para más información, visiten Canadian Immigrant.


Cuando uno busca trabajo hay muchas variables que están en juego. Primero es la parte técnica o de conocimientos del puesto que se solicita. Esta puede ser entrenamiento, estudios o experiencia profesional. Pero hay una serie de habilidades o herramientas que en la mayoría de los trabajos se necesitan y muchas veces no les ponemos suficiente atención. Pueden hacer una diferencia cuando uno va a una entrevista o lo contratan. En inglés se llaman soft skills.

Entre estas habilidades están:

* Administración del tiempo, es decir que uno sea capaz de realizar el trabajo que le dan en un tiempo razonable según la tarea.

* Habilidad para interactuar, es importante poder relacionarse con otras personas, desde compañeros de trabajo, clientes, compradores, entre muchos.

* Presentaciones, el poder presentar ante otros es una herramienta que se usa constantemente en los trabajos. Puede ser una presentación a clientes, pero también una presentación entre pares para discutir un tema. Poder desarrollar esta herramienta es un buen factor a favor de la persona.

* Habilidades para escribir. Al igual que es importante hablar y exponer nuestras ideas, escribirlas de manera sencilla y coherente es una habilidad que nos da valor en el trabajo. Puede ser un email, un reporte, una propuesta, cualquier documento que esté bien escrito es algo que como profesionistas se puede mejorar y dominar.

* Comunicación oral, junto con la posibilidad de hacer presentaciones, la comunicación y participación ante un grupo es una herramienta que nos ayuda en distintas situaciones laborales.

* Habilidad para escuchar. Esta es sumamente importante y no tiene gran ciencia. La cosa es darle tiempo a la gente para comunicar sus ideas, y en el mejor de los casos, entender lo que quieren decir, no sólo con sus palabras, sino con su expresión corporal, su tono, el contexto, etc.

* Resolución de conflictos. Esto en una escala laboral, claro.

* Manejo del enojo. Esto entiendo que debe ser no tomar las cosas personales, no enojarse y hablar las situaciones con las que no estemos conformes. Creo que va muy ligado al punto anterior.

* Etiqueta laboral. Esto varía en cada país o cultura. Son las reglas no escritas con las que se opera en el trabajo. Como las horas de llegada, los descansos en el trabajo, el tiempo de saludo entre compañeros, entre otras.


Como inmigrante en Canadá, creo que es importante aprender y mejorar estas habilidades para poder tener una mayor proyección en el trabajo. No es suficiente tener los estudios en un área específica, sino que estos elementos nos darán una "ventaja competitiva" en el mercado laboral en Canadá.