Todas
las personas viviendo en Canadá están obligadas a pagar un seguro
médico que les da la cobertura a los servicios médicos generales (con algunas excepciones). Este seguro te cubre en consultas con el médico general, en
consultas con doctores especialistas, en hospitalizaciones y gastos de
cirugía en caso de que se necesiten. Como residente de más de 6 meses en Canadá hay que pertenecer a este sistema llamado Medicare.
Si alguien va a estar en Canadá por un periodo de tiempo menor, entonces es importante
buscar una compañía se seguros privada que te cubra por el tiempo que vayas a estar. De
lo contrario, los gastos médicos son muy elevados. Pueden ver el post de los gastos médicos SIN seguro médico.
Todo lo relacionado con la salud se administra a nivel provincial. Entonces, dependiendo del estado/provincia en la que viajen o vivan son las particularidades del seguro médico.
En esta página están las distintas provincias y territorios , con sus respectivos departamentos de salud. Partiendo de esa página pueden investigar qué requisitos tiene cada gobierno estatal, las cuotas y lo que cubre el seguro.
Para el caso de British Columbia, la cuota mensual que hay que pagar es de $60.50 dólares canadienses por el seguro básico y obligatorio por persona (no incluye dentista ni oculista). La cuota para dos personas es de $109.00 mensual y para tres o más $121 al mes.
Para solicitar el seguro, se tiene que hacer una vez que la persona está viviendo en la provincia, de hecho, es de las primeras cosas que hay que hacer al llegar a Canadá. En el caso de BC, la cobertura se tarda entre 2 y 3 meses, por lo que hay que cubrirse privadamente por este periodo de espera del MSP (Medical Service Plan). Una vez que se cuente con la Care Card entonces se empieza a pagar el seguro por 3 meses, 6 meses o 12 meses, según cada persona.
Para solicitar admisión al MSP hay enviar una forma con información
básica junto con los papeles que demuestren permiso para estudiar o
trabajar, o permiso como residente del país por más de 6 meses. Estos
documentos para cada miembro de la familia. Los documentos se mandan al ministerio de salúd provincial.
Lo que cubre el seguro médico, lo que no y las condiciones particulares lo abordaremos en otro post.