Oct 7, 2011

Trabajo como médico ó doctor en Canadá

Medicina, y leyes, son las dos profesiones que es casi imposible ejercer, si uno no estudia en Canada.

La razon es sencilla, el sistema de salud y el sistema legal manejan ciertos parametros que hay que cumplir y el gobierno de Canada no se hace responsable por la calidad o falta de calidad de la educacion en el extranjero. Lo malo es que marcan sus limites a todos los candidatos, buenos y malos. Con calidad en los estudios o con estudios de dudosa procedencia.

Esto hace que los medicos del extrangero tengan que pasar por un proceso de homologacion de su grado y de sus habilidades que es muy tardado y costoso.

Todo esto lo tenia claro, pero conocer los detalles fue más imactante. El articulo "My medical Journey" en la revista Canadian Immigrant (Septiembre 2011) menciona que primero hay que ir con la agencia de gobierno provincial que se encarga de la regularización de estudios (depende de la provincia, la de Ontario es HealthForce Ontario, en British Columbia el Ministry of Health) donde le explican al candidato sobre lo que es un candidato a ser doctor en Canadá necesita, esto por medio de International Medical Graduate (IMG). El candidato necesita acreditar su diploma con el Registro de Credenciales para Médicos  (Physician Credentials Registry of Canada PCRC).

Después, hay que pasar 3 exámenes: 
Medical Council of Canada Evaluating Examination (MCCEE)
Medical Council of Canada Qualifying Examination, parte I y II
Cada uno cuesta aprox. $700-$1,200 dólares

Al mismo tiempo hay que ir al Centre for the Evaluation of Health Professionals Educated Abroad (CEHPEA), una organización en Toronto que evaluaran cada caso, por si el candidato tiene que tomas más exámenes (y pagar las respectivas cuotas).

Una vez que aprueben los exámenes, el candidato tendrá que hacer un programa de resicencia, esto lo organiza Canadian Resident Matching Services (CaRMS). En estos momentos, la mejor alternativa para un candidato es tratar de ser médico familiar porque son los que tienen mayor demanda en Canadá. 

Una vez aceptado para hacer la residencia, el candidato firma un contrato llamado "return of service" que es un servicio social, donde la persona tiene que mudarse a una comunidad pequeña por un periodo de 5 años a cabio de un pago por ser residente (con sueldo y beneficios).

Todo esto para poder cumplir con los estándares que estableció el país para los médicos.

Para obtener más información pueden visitar la página del Consejo Médico de Canadá (Canadian Medical Council)