Sep 20, 2011

Calcular los puntos para inmigrar a Canadá

El Gobierno de Canadá puso una prueba para todas aquellas personas o familias que quiera inmigrar a Canadá. Antes de meter la solicitúd de residencia es recomendable que hagan esta prueba para ver si cumplen con los requisitos y serán considerados candidatos viables. Si no cumplen con el mínimo de puntos, entonces  deffinitivamente no mentan sus papeles porque se los van a rebotar y además pierden la cuota que paguen.

La prueba es para Skilled Workers & Professionals y se llama Self-Assessment Test. Esta prueba es sólo una guía, no es una garantía de obtener la residencia, esto lo determinará la oficina de Ciudadanía e Inmigración.

De un total de 100, el gobierno pide 67 (Sep. 2011), esto puede cambiar, así que revisen la página web a la hora de hacer los cálculos, para asegurarse de que el número es el mismo.  Los puntos los dividen en 6 categorías:

Educación
Máximo 25 puntos
Idioma (inglés y frnacés)
Máximo 25 puntos
Experiencia laboral
Máximo 21 puntos
Edad
Máximo 10 puntos
Empleo asignado (si ya se tiene o no)
Máximo 10 puntos
Adaptabilidad (información sobre la experiencia de la familia)
Máximo 10 puntos


Qué piden en concreto en cada categoría:

1. Educación, años de educación formal.

2. Idioma, ya sea inglés o francés el nivel que se tenga.

3. Experincia de trabajo, se debe tener por lo menos un año de experiencia laboral de tiempo completo (o el equivalente en medio tiempo) con tres características. La primera es que la experiencia de trabajo debe ser en alguna de las categorías que Canadá establece en la lista de National Occupational Classification (NOC). La segunda es que en esta lista, el trabajo realizado esté marcado como Skill Type 0 o Skill Levels A or, y la tercera es que este trabajo se haya realizado el los últimos 10 años.

4. Edad, según la edad que tenga el solicitante principal al momento de meter sus documentos se le asignan cierto número de puntos.
 
5. Oferta de trabajo, hay varias situaciones que se describen en este apartado, vale la pena revisar la fuente.

6. Qué tan adaptable puede uno ser al llegar a Canadá, en esta categoría las preguntas son sobre la educación de la pareja, el nivel de estudios, la experiencia laboral y si tienen familia en Canadá.



Texto adaptado de Mi vida en Canadá agosto, 2011.  Datos actualizados en septiembre, 2011