Sep 5, 2011

Lista de las primeras cosas que hay que hacer al inmigrar a Canadá

Esta lista la tomé de la revista Canadian Immigrant (julio, 2010), sólo la estoy traduciendo al español porque me parece muy relevante para las personas que llegan a Canadá a vivir.

Lista de las cosas más importantes que hacer al llegar a Canadá.
Recomendaciones para el primer mes

Semana 1
Día 1
Visitar el centro de inmigración del aeropuerto, si es que está abierto, si no, hay más opciones en distintas ciudades. En el aeropuerto de Totonto, búsquen el kiosco de Immigrant Reception and
Information Services (IRIS). En el Aeropuerto Internacional de Vancouver, pueden ir al Community Airport Newcomers Network (CANN) en el salón de llegadas internacionales. Estos kioscos tienen trípticos y recursos que pueden ser útiles en los primeros días de llegar a Canadá.

Día 2
Encontrar un lugar para vivir temporalmente (depende de cada persona, pero puede ser una semana o un mes). En esta sección, la revista presenta alternativas de Casas y Guía de Vivienda para cualquier tema relacionado. Vale la pena revisar esta información antes de viajar, para saber las opciones.

Día 3
Adquiera un buen mapa de la ciudad, un directorio telefónico y la sección amarilla. Estos son recursos que van a ser herramientas útiles en la búsqueda de muchas cosas para los primeros días en el país. Las bibliotecas públicas son muy buen lugar para conocer los distintos recursos y eventos en la ciudad.

Día 4
Una buena idea es subirse al autobús o metro y pasear. Vivir la ciudad en transporte p'ublico es una buena forma de conocerla.

Día 5
Visiten alguna agencia de establecimiento para inmigrantes (immigrant settlement agency). Generalmente son organizaciones no-gubernamentales que tienen fondos del gobierno para ofrecer a los recién llegados servicios como consejeros, talleres de trabajo y más. Otra sugerencia es intentar ser parte de algún programa que te vincula con algún voluntario que te apoya en los primeros meses en Canadá.

Día 6
Diviértete en las calles y parques. Sal a pasear por los lugares que encuentres interesantes, parques, jardines, etc. en tu colonia.

Día 7
Llama a casa. Después de una semana de nervios y búsquedas de herramientas para empezar tu vida en Canadá, es importante llamar a la familia y amigos para obtener apoyo emocional.

Semana 2
Día 1
Visita Service Canada Centre. Son kioskos del gobierno federal que pueden ayudar con todo tipo de preguntas sobre los servicoos que ofrecen.

Día 2
Saca tu tarjeta de residente en tamaño para la cartera para tenerla accesible en lugar de documento de record de llegada IMM 1000. Esta tarjeta es conveniente para las ocasiones que se necesita probar que uno es residente permanente. Para más información llamar al
1-800-255-4541.

Día 3
Solicitar el seguro médico provincial que corresponda (cada provincia tiene su seguro médico) obligatorio para los residentes de la región. Las formas para solicitarlo están en las páginas web de los gobiernos provinciales, en los consultorios médicos, en hospitales y en muchas farmacias. También se pueden solicitar por correo, al llamar por teléfono al ministerio de salud.
En Ontario, British Columbia y otras provincias hay un periodo de 3 meses de espera en lo que llega la tarjeta y en lo que uno tiene un seguro médico, así que es importante conocer esta información para buscar alternativas temporales de seguro médico.

Día 4
Buscar un seguro médico privado, si no se cuenta con uno, para el periodo de espera de la cobertura provincial. Es importante asegurarse que toda la familia está cubierta.

Día 5
Solicitar la tarjeta de Social Insurence Number (SIN).  Sin este número y tarjeta, no puedes buscar trabajo o pedir apoyo ó crédito al gobierno.  Para solictara esta tarjeta es importante ir a las oficinas de Recursos Humanos y Desarrollo de Habilidades (Human Resources and Skill Development).  La ubicación de las oficinas se pueden buscar en las páginas amarillas del directorio (sección amarilla).

Día 6
Comprar un celular.  Comprar algún plan de telefonía celular, aunque sea el pay as you go, que es que menos compromete en términos financieros (no el de mejores tarifas, pero el que n tiene cuotas mensuales) para poder estar disponible a potenciales empleadores o en la búsqueda de casa.

Día 7
Comer algo realmente canadiense.  Por ejemplo un poutine, colas de castor, Nanaimo bars (postre) o las donas que son "doubledouble" (que no tengo la más remota idea de qué es esto), ó un café en Tim Hortons.

Semana 3
Día 1
Abrír una cuenta en el banco o unión crediticia cerca de la casa.  Es importante iniciar con historial crediticio en Canadá. 

Día 2 Buscar un lugar donde vivir de largo plazo.  La mayoría de las rentas son por un año, así que es importante decidir dónde se quiere y puede vivir.

Día 3
Solicitar su licencia de conducir de Canadá.  Una licencia internacional sólo es válida por algunos meses.  Preguntar en la oficina de la provincia de Motor Vehicle para conocer las reglas específicas.

Día 4
Inscrírse en clases de inglés.  A menos que domine el idioma, es conveniente que se inscriba a clases de inglés para mejorar las hablilidades al hablar y escribir.
Día 5
Conocer gente.  Presentarse con los vecinos, platique un poco de usted y a practicar el inglés.
Día 6
Practicar más inglés, ver televisión, hablar con la familia, con el dependiente de la tienda, etc.

Día 7
Comprar muebles indispensables para su casa o cosas que le hagan falta.  Hay muchas opciones económicas para empezar a comprar cosas de casa sin tener que gastar mucho dinero.  Búscando en Garage Slaes, cosas de segunda mano, etc.

Semana 4
Día 1
Investigar sobre la revalidación de credencialesprofesionales internacionales.  Buscar ayuda profesional en el área correspondiente para poder iniciar el trámite de revalidación o acreditación profesional.

Día 2
Una de las cosas más importantes a la hora de buscar trabajo es escribir adecuadamente un resumé y cover letter bajo los estándares canadienses.  Hay muchas oficinas donde te ayudan a adecuar tu currículum de manera gratuita, contácta una de estas oficinas y asesorate para tener estos docuemtos listos.

Día 3
Buscar programas que se ofrecen en las oficinas/agencias de inmigración sobre ayuda en la búsqueda de trabajo.  Un buen currículum es el inicio pero hay muchos talleres que pueden ayudar en el proceso.
Día 4
Revisar la herramienta Working Canada workingcadada.gc.ca   El gobierno federal tiene una herramienta que te ayuda a determinar qué pasos hay que seguir para mejorar o construir una carrera profesional.
Día 5
Inscriba a sus hijos en la escuela.  Todos los niños entre 5 y 16 años tienen el derecho/obligación de ir a la escuela.  Pregunte en las escuelas de su colonia sobre el Patronato de Educación para que le digan cómo hay que proceder.
Día 6
Haga un nuevo amigo.  Conozca gente, haga conecciones con personas a nivel personal y profesional, es un elemento clave para estar involucrado en la sociedad.

Día 7
Búsque maneras de ser voluntario en su comunidad.  El tiempo de voluntariado le dará experiencia Canadiense y este trabajo es muy bien valorado en algun trabajo futuro así como le ayudará a crear relaciones sociales.