Sep 6, 2011

Opciones para vivir en Vancouver

Las opciones para vivir en Canadá en general, y en específico en Vancouver dependen mucho de cuánto tiempo sea la estancia y el presupuesto que se tiene para el periodo de tiempo del viaje.


Si alguien viene a estudiar (generalmente inglés) menos de 3 meses, lo que creo que conviene son dos alternativas.

1. Vivir en home-stay, que es vivir en una casa de una familia que la proporciona la agencia que hace este servicio para la escuela de inglés. La mayoría de las escuelas de inglés en Vancouver tienen esta opción. Lo positivo es que ya no te tienes que preocupar por comprar ni sabanas, ni una sartén. Estas cosas las pone la familia que te reciba. La comida también está cubierta, así que es un punto a favor.
 Lo que yo veo negativo es que uno está en casa ajena. Y no está mal si es por un periodo de tiempo, pero esto implica seguir las reglas de esa casa en particular. No es malo, pero sí hay que adaptarse a esto.

2. La otra alternativa es subarrendar, o sublet algun departamento o sótano (basement suite). Esta opción puede ser un poco más económica, dependiendo de la ubicación del lugar. Lo bueno es que uno está en "su" departamento, o vaya suyo por el periodo que se rente. Generalmente lo rentan ya con muebles, cosas de casa y cocina. Lo malo es que hay que comprar todo los ingredientes para hacer de comer y tomarse el tiempo de cocinar. No necesariamente es una opción más barata, todo depende, repito, de dónde esté el lugar. Y otro punto en contra es que muchos lugares sólo rentan por 1 año, así que tendrían que encontrar una solución adecuada a las necesidades.


Si alguien viene por más de tres meses pero menos de un año, la opción de home-stay es ya más costosa y puede ser más cansada. La alternativa de subarrendar también puede ser buena, pero igual se vuelve más costosa.

3. Una tercera opción es rentar un cuarto en alguna casa. Aquí se tiene más independencia porque ya es un espacio privado por un periodo mayor de tiempo, que es bueno. Lo único de cuidado es que generalmente se comparte baño y cocina, así que hay que cruzar los dedos de que sean personas compatibles los demás con quienes se comparten estos espacios. Esta es una muy buena opción para estudiantes.

4. Compartir un departamento o sótano con amigos. Lo bueno es la libertad que esto permite, lo difícil es que la mayoría de las rentas son por un año, y hay que dar una "garantía" que es el depósito de la renta (medio mes) y si se van antes de lo que dice el contrato, el depósito suele perderse. Además, por los abusos que muchas personas han hecho, la gente que renta tiene menos confianza si sabe que más de 3 personas va a vivir en el departamento, y la búsqueda se puede complicar.


Si la estancia en Vancouver es por más de un año, entonces sí conviene buscar un departamento, suite o casa para vivir. Hay varias formas de hacerlo.

5 . En anuncios de periódico. En la sección de clasificados se anuncian en periódicos gratuitos los departamentos en renta y generalmente qué servicios incluye (lo básico es que incluya el agua y la calefacción, en algunas ocasiones se incluye cable básico y electricidad. El teléfono, internet y cable completo es responsabilidad del que renta). Lo bueno es que uno puede escoger la zona donde quiere vivir, lo malo es que toma mucho tiempo ir de un lado a otro, siguiendo las citas para ver las casas.
Pero hay una maravillosa página web llamada Housing Maps y combina la búsqueda de departamentos con un mapa, revisen esta opción que es muy efectiva.

6. Anuncios en internet. La mejor forma es vía craigslist. Aquí hay todo tipo de anuncios y servicios, pero hay una opción de subarrendamientos, estancias temporales (por días, semanas o meses), departamentos, casas y demás. Muchas veces ya ponen fotos, yo recomiendo ver el lugar, es muy distinta la percepción que se puede tener. Igual el Housing Maps usa los anuncios de craigslis, así que esta es la mejor opción para empezar la búsqueda.

7. Hay un servicio de UBC que también puede servir en estos casos. AMS rents line, es un servicio de la sociedad de alumnos con respecto a casas, departamentos y cuartos en renta para estudiantes.

8. Si ya están en Vancouver, otra opciones es caminar por donde quieren vivir. Generalmente hay anuncios en los departamentos donde hay lugar. O en los centros comunitarios o en las cafeterías de los distintos barrios de la ciudad.


Estas son las opciones iniciales que se pueden tener para buscar un departamento en Vancouver. Si se me ocurren más, las menciono en otro post.



Texto adaptado de Mi vida en Canada, octubre, 2010. Datos actualizados septiembre, 2011