El
SIN (social insurance number) es el número que te da el gobierno de
Canadá para trabajar y para tener los beneficios que conlleva un
trabajo. Cualquier persona ciudadana, con permiso de trabajo (temporal o
permanente) puede obtener este número. El número asignado es único y
privado, sólo debe ser compartido con el empleador, el banco personal y
con oficinas de gobierno. Nadie más debe solicitarnos este número y
debemos cuidarlo para no tener problemas.
Para solicitar este número por primera vez*, hay que ir a las oficinas de Service Canada Centre
(en el link se puede buscar dónde están las oficinas) con los
documentos adecuados y en 10 días hábiles la tarjeta llega por correo.
Este trámite no tiene costo.
¿Qué documentos se necesitan?
1.
Documento de identificación primario que demuestre la identidad y el
estatus legan en el país en ORIGINAL. Puede ser un certificado de
nacimiento, un certificado de ciudadano canadiense, tarjeta de residente
permanente, permiso de trabajo, permiso de estudio entre los
principales. Para ver la lista completa dar click aquí.
Si
el nombre de este documento es distinto al nombre que se usa (como
nombre de soltera y de casada) entonces es necesario mostrar un
documento de identificación secundario en ORIGINAL. Puede ser el
certificado de matrimonio, la orden legal de cambio de nombre,
certificado notariado, entre otros.
* Si se solicita una reposición, hay que pagar $10.00 dólares canadienses
También se puede hacer este trámite por correo. Mandando la forma indicada a la siguiente dirección:
Service Canada
Social Insurance Registration OfficeP.O. Box 7000
Bathurst, New Brunswick
E2A 4T1
Social Insurance Registration OfficeP.O. Box 7000
Bathurst, New Brunswick
E2A 4T1