Oct 23, 2011

Guarderías en Vancouver

Las guarderías en Canadá se llaman Daycare, que es un lugar donde se puede dejar a los niños menores de 5 años por varias horas del día que puede ser de 8am - 5.00pm. La guardería no las cubre el estado, es decir que las familias tienen que pagar las cuotas.  La educación en Canadá es gratuita iniciando en Kindergarden (un año antes del 1er grado), antes de cumplir los 5 años los niños suelen asistir a las guarderías o preschools.

Las actividades en las guarderías son sencillas, no llevan clases estructuradas, sino son espacios donde se presenta el material y los juguetes para que los niños jueguen. 

Quienes se encangan del cuidado de los niños son personas con entrenamiento en educación temprana. Dependiendo del grupo es el número de educadoras que se necesitan, siendo los pequeños los más demandantes.

En general las guarderías se dividen por las edades de los niños.
Infant de 0-12 meses
Toddler de 12 meses a 3 años
3-5 años
Preschool, que son niñod de 3 y 4 años pero asisten sólo por un periodo de 2.5 hrs.  al día

Las guarderías pueden tener varias formas: un grupo en una casa o en un centro especial donde hay de 12 a 25 niños dependiendo de la edad que tengan; puede ser también una familia con licencia, es decir una mujer que cuide niños en su casa y que debe tener los estándares que implementa el Ministry of Children & Family Development de British Columbia; y por último, puede ser una guardería registrada pero que no necesita tener licencia.

Las cuotas varían depende del centro o la persona que lo opere, pero a grandes razgos estos son los costos mensuales por niño y con asistencia de tiempo completo:
Infant $1,200.00
Toddler $1,000.00
3-5 $800
Preschool $300

En ocasiones, dependiendo del salario de la familia, la provincia puede otorgar un subsidio para pagar la guardería, pero esto lo determinan para cada cado, dependiendo de sus ingresos y necesidades.

Las cuotas dependen del número de educadoras que se requieren por niños, por eso los más chicos tienen qu epagar más.

Lo difícil de las guarderías en Vancouver es que la mayoría de ellas tienen una lista de espera que es muy larga, sobretodo para los niños más pequeños. Puede ser de 1-3 años de espera, pero cuando los niños cumplen 3 años, la lista de espera suele ser de 6 meses.



Alternativas si no hay lugar en la guardería: contratar una nanny, o en ocasiones las familias buscan el apoyo de la familia para que cuide a los niños, como un abuelo, por ejemplo.