Dec 19, 2011

COMO OBTENER UNA LICENCIA DE MANEJO AL EMIGRAR A VANCOUVER, CANADA




COMO OBTENER UNA LICENCIA DE MANEJO AL EMIGRAR A VANCOUVER, CANADA


Todos las personas que conducen un auto en la BRITISH COLUMBIA deben tener una licencia de manejo legal y vigente. Si usted es un nuevo residente en BC y tiene una licencia valida expedida por las autoridades de su país de origen o por alguna de las provincias de Canadá, pude usarla durante 90 DÍAS REPITO 90 DÍAS contados a partir de la fecha en que entra a esta provincia. Tome en cuenta que deberá solicitar una licencia de la BC en el transcurso de esos 90 días.


Si usted es VISITANTE ( no vive en Vancouver solo visita) en esta provincia, puede manejar un auto con una licencia valida expedida por las autoridades de su país de origen, hasta por 6 meses. Si tiene un permiso de manejo internacional vigente deberá acompañarlo con su respectiva licencia de manejo también vigente.

NUNCA ha tenido una licencia de manejo? Deberá tomar el Programa para obtener una licencia de manejo, y presentar los exámenes correspondientes.

SI USTED HA TENIDO UNA LICENCIA DE MANEJO POR LO MENOS DURANTE DOS ANOS (EXPEDIDA EN OTRO PAÍS), PROBABLEMENTE NO NECESITARA PASAR POR TODO EL PROGRAMA. PRESÉNTESE EN UNA OFICINA DE ICBC (INSURANCE CORPORATION OF BRITISH COLUMBIA) Y TRAIGA DOCUMENTOS ORIGINALES QUE COMPRUEBEN LOS ANOS DE EXPERIENCIA QUE TIENE MANEJANDO.

Sin embargo, deberá presentar un examen de conocimiento. En las oficinas de ICBC encontrara libros gratuitos para estudiar y prepararse para su examen.

Conducir en British Columbia:

- En Canadá se maneja del lado derecho del camino
- Para manejar en BC debe tener una licencia de manejo y una licencia y seguro para su vehículo
- Debe respetar el paso de ciclistas y de peatones, detenerse para ceder el paso a los peatones que están cruzando la calle
- Por ningún motivo debe dejar niños solos en el auto
- Se necesita diferente tipo de licencias dependiendo del vehículo que vaya a conducir: motocicleta, autobús, camión, taxi

Para solicitar una licencia de manejo deberá ser mayor de 16 anos. Si es menor de 19, un padre o tutor deberá firmar la solicitud. Para solicitar una licencia de manejo deberá presentarse en una oficina de ICBC con 2 piezas de identificación con fotografía.

Exámenes:

Estudie la guía Roadsense for Drivers (gratuita en las oficinas de ICBC o en la pagina Web de ICBC), la cual tiene información sobre reglamento de transito, rutas y precauciones al manejar. El examen se aplica en computadora, deberá contestar correctamente por lo menos 40 preguntas de las 50 que vienen en el examen, para aprobar. En la pagina Web de ICBC hay preguntas que usted podrá contestar para practicar antes de presentar su examen. También deberá pasar un examen de la vista, si usa lentes no los olvide el día del examen. Si no sabe como conducir un auto, le sugerimos tomar un curso de manejo, se sentirá con mayor confianza al presentar sus exámenes.

Etapa Aprendiz: L
Una vez que ha pasado el examen de conocimiento y el de la vista, usted obtendrá una licencia de aprendiz buena por 2 anos, la cual tiene algunas restricciones. Podrá manejar un auto con esta licencia siempre y cuando una persona mayor de 25 anos de edad y que tenga una licencia de manejo vigente y sin restricciones lo acompañe sentado a un lado de usted. El vehículo que este manejando deberá portar en el exterior la letra L (learner) de aprendiz. Mientras usa esta letra L,  podría tomar clases de manejo. Si así lo desea, en un plazo de 12 meses puede presentar el road test (examen de manejo).

Etapa Novicio: N
Al pasar el examen de manejo (road test), después de la etapa aprendiz, su auto deberá portar al exterior la letra N (novice) durante 24 meses. En esta etapa, solo un pasajero puede ir en su auto, o mas de uno si una persona mayor de 25 anos de edad con licencia vigente sin restricciones esta sentada al lado de usted, o si los demás pasajeros son familiares cercanos (padres, hermanos, esposa (o).) Después de los 24 meses de la etapa de novicio, puede presentar un segundo examen de manejo (road test)  y obtener una licencia de manejo sin restricciones.

EN NINGÚN CASO DEBERÁ MANEJAR SI HA INGERIDO ALCOHOL

Examen de manejo
Durante el examen de manejo (road test), una persona de ICBC manejara con usted para verificar la manera precavida y correcta en la que usted conduce. Si pasa el examen obtendrá inmediatamente su licencia de manejo sin restricciones. Si no aprueba, necesitara practicar y estudiar un poco mas y volver a presentar el examen. Cada uno de los exámenes: de conocimiento, de manejo y  la licencia tienen un costo. Visite la pagina Web de ICBC para ver las tarifas.

Registro y seguro de auto
Todos los autos en Columbia Británica deben tener un seguro básico Autoplan. Este seguro se compra en ICBC. Los seguros de autos se cotizan con base en: el lugar donde vive, la marca y modelo del vehículo que va a manejar, si el uso del auto es de trabajo o de placer, así como sus antecedentes como conductor. Si sus antecedentes de manejo en su país de origen son buenos, solicite una carta de esos antecedentes a la compañía de seguros que le prestaba el servicio. Esta carta deberá ser notariada y en ingles. Presentela al comprar su seguro de auto en BC, con esta carta podría obtener un descuento por ser un buen conductor!
Aunque tenga licencia de otro país pero vive en Vancouver y tiene un accidente usted puede ser responsable aunque este no sea el caso por manejar sin licencia valida, así que no demore y empieze su tramite cuanto antes!  Suerte y recomienden este articulo por facebook a todas las personas que siguen manejando con su licencia de otro país pero ya viven en BC por mas de 90 dias!