Dec 15, 2011

MILES DE "DUENDES" VOLUNTARIOS AYUDAN A SANTA EN CANADÁ POST A RESPONDER MILLONES DE CARTAS CADA AÑO




Para Adrienne Morry, quien tiene una hijita de 4 años, Navidad es una época muy importante y con el Programa de Canadá Post "Cartas a Santa", que este 2011 cumple 30 años, la celebración se vuelve mágica. Para Morry escribir una carta a Santa era la manera perfecta de iniciar las fiestas navideñas. Desde hace algún tiempo ella dejo de dirigirle cartas a Santa, sin embargo quiere conservar esta tradición al heredarla a su hija.

"Es divertido porque puedo compartir la emoción de esta tradición otra vez. Cuando yo era pequeña me emocionaba enormemente al escribir mi carta a Santa porque para mi significaba que la Navidad estaba casi por llegar; me emocionaba tanto como lo hizo mi hija este ano al escribir su carta a Santa. Los tiempos han cambiado, los juguetes son muy diferentes ahora todos son electrónicos! Yo pedía cosas sencillas, como crayones, libros para colorear y una muñeca."



Entre decorar el arbolito, colgar las botas de Navidad y cantar villancicos, el escribir una carta a Santa es una de las tradiciones navideñas mas emocionantes. Pero Santa no puede responder el solo a todas las cartas que recibe, es por eso que durante 30 anos, en la época navideña, muchos voluntarios ayudan a Santa-Canadá Post a contestar las cartas enviadas por niños ansiosos y llenos de esperanza.

Miles de "duendes postales" trabajan casi 200,000 horas como voluntarios cada año para asegurar que ningún niño se quede sin respuesta a sus peticiones a Santa. Cindy Daoust, "Líder de los duendes postales" y quien también es Canadá Post Investment Community Manager, ha estado involucrada en el Programa por 20 anos y dice que las peticiones han evolucionado pero la tradición fundamental es la misma. "No tenemos ningún problema en reunir voluntarios para ayudar a responder las cartas de Santa, aun cuando este mes es el mas ocupado del ano en Canadá Post". "Lo que ha cambiado es lo que los niños piden ahora y también la cantidad de papel que imprimimos, aunque al final del día nos damos cuenta que realmente nada ha cambiado: todas las cartas son listas de peticiones a Santa y nosotros somos sus ayudantes para contestar esas cartas".

El Programa se inicio a nivel local en Montreal en 1974; en 1982 el Programa Cartas a Santa se expandió a nivel nacional, a partir de entonces los duendes postales han ayudado a Santa a responder millones de cartas. Se espera que Santa de respuesta antes de Navidad 2011 a la carta "20 millones".

Cuando el Programa se inicio, se respondieron 22,000 cartas con la ayuda de aproximadamente 1,000 duendes voluntarios. En 1984, el numero de cartas alcanzo el medio millón, las cuales fueron contestadas por casi 5,000 voluntarios. En el ano 2000, la meta de 1 millón de cartas se vio eclipsada por el famoso año. El año pasado, mas de 1 millón 200 mil niños, adultos y mascotas que enviaron cartas a Santa recibieron su respuesta; además otros 43,000 recibieron respuesta vía correo electrónico. Cabe mencionar que lo anterior no ha sucedido de la noche a la mañana y que para lograrlo se ha necesitado mucha dedicación. Aproximadamente 10,000 voluntarios ayudaron a Santa con las respuestas en el 2010. En el transcurso de los años Santa ha recibido peticiones interesantes que incluyen desde juguetes de la mas reciente tecnología hasta las tradicionales muñecas Barbie, desde peces hasta caballos ponis. Los adultos que ocasionalmente envían cartas cifran todas sus esperanzas en la Navidad y algunos hasta han pedido un nuevo y brillante BMW.

En Canadá el correo se transporta, generalmente, en bolsas de color gris o beige pero el correo de Santa se transporta únicamente en bolsas de color ROJO. Aun cuando el Programa Cartas a Santa alcanza su máximo nivel al acercarse las fiestas navideñas, algunos eventos específicos motivan el espíritu navideño y con ello el inicio de la llegada de cartas para Santa en Canadá Post. Los desfiles de navidad son un gran motivador pero lo que realmente detona la "fiebre navideña" es la primera nevada del ano. Noviembre y diciembre son los meses de mayor movimiento postal para Santa, pero algunas cartas comienzan a llegar desde el mes de julio! Santa recibe cartas provenientes de todo el mundo y en 30 idiomas, incluyendo braille, a través de Canadá Post.

Bernice Martin Delcorde ha sido un "duende postal" desde hace 24 anos. Bernice cree que el Programa motiva el espíritu navideño mucho mas que la publicidad en televisión y las decoraciones en los centros comerciales. "Las cartas llegan siempre a tiempo para comenzar a trabajar en las respuestas. Me gustan las que tienen diamantina y calcomanías, también me gusta saber lo que quieren los niños cada año. Sin esas cartas no habría Navidad..."

Lo que mas le gusta a los "duendes postales" es cuando los niños piden cosas no materiales. Algunos niños piden que sus padres, quienes están separados, estén juntos otra vez para Navidad, o que sus amigos menos afortunados puedan tener una Navidad feliz. En general, todos los niños piden que todo el mundo se entienda y viva en paz.

Aun cuando el correo electrónico es mas rápido y mas fácil de usar y se esperara que el volumen de las cartas en papel este a la baja y los mensajes electrónicos a la alza, no es esto lo que esta sucediendo. Definitivamente las cartas tradicionales a Santa se escriben en hojas de papel, se usan bolígrafo y se llenan de dibujos, recortes, calcomanías, etc. En ocasiones, los mensajes electrónicos que se reciben son una "continuación" de la carta que ya se envió con el fin de agregar otro juguete, explicar algún incidente en el que se ve involucrado el comportamiento o para avisar que el lugar donde estarán en Navidad ha cambiado y quieren que Santa este enterado.

Sin embargo, no todas las cartas para Santa están llenas de felicidad. En algunos casos los niños expresan su preocupación por su bienestar y escriben acerca de su depresión y otras situaciones personales. A pesar de que algunas cartas son tristes, hay esperanza de que los niños que están viviendo momentos difíciles encuentren tranquilidad al comentar su situación a Santa por medio de sus cartas. Cuando Santa recibe "cartas especiales" un equipo de "duendes especializados" (sicólogos, trabajadores sociales, policías), le ayuda a manejar la situación. Cuando se recibe alguna carta que de cierta forma delate que un niño esta en peligro, se organiza un operativo para corregir el problema.

Parece ser que mantener las tradiciones navideñas es cada año mas difícil, sin embargo, la tradición de escribir cartas a Santa sigue vigente a pesar de los diferentes retos que muchas familias enfrentan en la época navideña. Hay quienes cada día están mas ocupados como para pensar en tomarse el tiempo de decorar su casa o de seguir las tradiciones navideñas.

Por todo lo anterior, el trabajo voluntario de los "duendes postales"es realmente increíble! Esperemos que muchos padres de familia continúen motivando a sus hijos a escribir cartas a Santa y esta tradición siga por muchos, muchos años mas. 

EL PRÓXIMO 19 DE DICIEMBRE ES LA FECHA LIMITE PARA QUE LOS NIÑOS ENVÍEN SUS CARTAS A SANTA  A TRAVÉS DE CANADÁ POST. FELIZ NAVIDAD!!!