Feb 23, 2012

COMIDA CANADIENSE VS EL MUNDO HISPANOHABLANTE


No es sorpresa que después del clima la mayor queja de muchas personas que vienen de otros países y han hecho Canada su hogar permanente es que con el tiempo extrañan su comida natal.
Para los hispanohablantes el paladar con el que hemos crecido a tenido una mezcla increíble de sabor , tradición y productos típicos, el problema no es crecer con esta increíble mezcla si no que muchas personas se  han vuelto de alguna forma dependientes a sabores y eso puede limitar la experimentación de otras cocinas.

Los mejores sitios para vivir en Canadá, por la accesibilidad de alimentos y especias para las cocinas hispanas, son Montréal, Toronto y London, aunque Vancouver ya cuenta con suficientes latinos y españoles para apoyar negocios que venden ingredientes de esas cocinas. En estas ciudades se puede encontrar casi todo lo que se pueda necesitar, desde calamar fresco hasta masa para tortillas, arepas y pupusas; así como dulce de leche.

La realidad es que después de vivir mas de 20 años en Vancouver para mi no hay una comida Canadiense definida al 100% así como la hay , Mexicana o Española,  obviamente las cocinas inglesa y francesa son populares, Quebec tiene alimentos típicos como la poutine y, entre los canadienses ingleses, hay cierta predilección por los pies (tartas) de pollo o carne. Otro producto típico canadiense es el salmón ahumado, ya que éste se consume en todo el país, a diferencia de otros platos o comidas como el mencionado poutine y la carne de búfalo.  Por lo cual definir una comida 100% canadiense es difícil, habrá uno que otro platillo típico pero no existe un estilo de cocinar a la Canadiense.  
Aunque esto sea difícil de entender y pueda causar una falta de identidad para algunas personas la realidad es que la comida canadiense es la comida del Mundo!  Hay pocos lugares en el Mundo que te ofrecen tanta variedad posible y una fusión de tantas cocinas internacionales en un mismo lugar.  

En cuanto a la comida fuera de casa, las alternativas son impresionantes, y  en las ciudades grandes existen restaurantes de toda nacionalidad imaginable. Lo importante es darte la oportunidad de explorar estos nuevos sabores y cocinas para que tu paladar se vuelva más vivo, interesante, conocedor, velo como dejar que tu boca viaje por el mundo sin moverte de tu ciudad.

No hay mejor sabor para mi que mucha comida que comí en mi país de origen,  pero también he probado cosas riquísimas que me han dejado con la boca abierta por dejar de pensar en lo que no tengo o es difícil de replicar y mejor explorar las oportunidades gastronómicas que te ofrece la ciudad, porque la comida debe de ser  una experiencia para los sentidos y no una identidad de persona.