Apr 11, 2012

Los niños modernos en Canadá viven ocho horas diarias pegados a sus gadgets


Más que un empleo
Los niños en Canadá pasan cada vez más tiempo en compañía de sus gadgets electrónicos. Jugar videojuegos, ver televisión o navegar el Internet ocupa ya, en promedio, hasta ocho horas diarias del tiempo del menor.
El estudio se realizó entre niños y adolescentes de 8 a 18 años, entre octubre del 2008 y mayo del 2011.
Los niños y adolescentes pasan hora y media frente al televisor, dos horas y media con el iPod, una hora y cuarto en los videojuegos, hora y media en la computadora, y tan solo 38 minutos leyendo.

El reporte agrega que de cinco años a la fecha, el tiempo que los niños y adolescentes pasan con algún equipo electrónico aumentó de 6 horas y 21 minutos, a 7 horas y 38 minutos.
La Vice presidenta de la fundación y co-autora del estudio, dijo que es asombroso el tiempo que muchos niños dedican a la computadora, el celular y los videojuegos.
"Son más de siete horas diaras, es decir 53 horas semanales, mucho más tiempo del que los adultos le dedican a un empleo. El incremento en el uso de la tecnología da un salto a partir de los 11 años,” comentó.
En el 2004, solo 39 por ciento de los jóvenes en las edades estudiadas tenían un celular, mientras que hoy lo tienen el 66 por ciento. El uso del iPod entre jóvenes y niños pasó de 18 por ciento a 76 por ciento en los mismos cinco años.
Culpa del celular
Con los teléfonos actuales, que son equipos multimedia en sí mismos, los niños no solo hacen llamadas, de hecho pasan más tiempo jugando, escuchando música, viendo televisión y navegando en Internet que hablando.
En el hogar, la situación no cambia, pues en 64 por ciento de los hogares, la televisión está encendida a la hora de la cena. El 71 por ciento de los encuestados tiene televisión en su habitación, y de esos casi la mitad tiene una consola de juegos.
El estudio encontró que en pocos hogares hay reglas sobre horarios y usos de los gadgets mencionados. Solo 3 de cada diez dijeron que sus papás les limitaban el tiempo de televisión, videojuegos y celulares.
En los hogares donde los padres sí aplicaron reglas, los niños y jóvenes pasaron 3 horas menos conectados a sus equipos.
La investigación reveló que los niños asiáticos y latinos pasan en promedio cuatro horas y media más conectados a sus gadgets que otros. Los sitios más visitados son redes sociales como FaceBook y YouTube. Tres de cada cuatro de los encuestados tiene una página en FaceBook.
 La investigadora señaló que los potenciales problemas de este uso excesivo van desde la obesidad por inactividad, hasta daños sicológicos por ver materiales inapropiados en Internet, como violencia y contenidos sexuales.