Mar 6, 2012

VANCOUVER BC - Canadá eliminará derecho automático de ciudadanía a niños nacidos en el país



El gobierno reformará el sistema de inmigración para evitar que sigan llegando al país mujeres embarazadas a dar a luz con el único fin de que sus hijos obtengan la ciudadanía canadiense y por derecho propio todos los beneficios, lo que ha denominado turismo de parto. Críticos dicen que no sería justo con los recién nacidos.

"No queremos fomentar el turismo de parto” dijo el ministro de Inmigración, Jason Kenney, ante los medios de comunicación cuando anunció que se revisará el sistema de inmigración para evitar que esto siga pasando.

Para el Gobierno de Stephen Harper lo que se busca es evitar que se siga explotando los beneficios que se otorgan a todos los canadienses por el ser ciudadanos, para lo cual se adelantará una reforma al sistema migratorio que plantea planea hacer más rigurosas las reglas que otorgan la ciudadanía inmediata a todo el que nace en el país.

Según el Gobierno el problema fue detectado especialmente por administradores y doctores de varios hospitales de Montreal quienes lanzaron una alerta sobre lo que estaba pasando con el denominado turismo de parto, porque según las quejas muchas mujeres llegan embarazadas a Canadá, algunas sin un estatus legal, van a los centros hospitalarios a que las atiendan, tienen el bebé y luego se van del país sin pagar un sólo dólar y con un hijo canadiense, que luego utilizan para poder tramitar sus residencia en el país o aplican por razones humanitarias para poderse quedar.
Aunque aún no está claro cómo serán las nuevas reglas, se pudo establecer que la primera cláusula sobre esta medida suprimiría la prerrogativa de que todos los hijos de personas que están en Canadá de paso, de turismo o de vista, tienen el derecho a ser canadienses de forma automática.

“Queremos enviar un mensaje a los extranjeros, que deben expresar un compromiso de seriedad y no explotar la generosidad de Ottawa, ni manipular para su provecho este recurso de ley, comentó el ministro de Inmigración, Jason Kenney.
Para el Gobierno la norma busca evitar que personas que están de paso en Canadá decidan tener su hijo en el país para aprovecharse de los beneficios que da el estado.


Este cambio haría parte de las modificaciones generales que están previstas realizarle a las actas de ciudadanía y naturalización de Canadá. Un plan que ha sido fuertemente criticado por los partidos en oposición al Gobierno, pero que también ha sido fuertemente defendido por los conservadores quienes creen que es la mejor manera de asegurar el desarrollo del país.

El llamado “turismo de parto” ha sido una práctica común por muchos años en países como Estados Unidos y Canadá. Se refiere a las madres extranjeras no residentes de Canadá que viajan como turistas solo para dar a luz. De esa manera sus hijos tendrán ciudadanía canadiense, que les ofrece numerosos beneficios y que sirve como un camino para que sus padres consigan la residencia permanente.

Canadá y Estados Unidos son dos de los pocos países desarrollados que mantienen políticas que otorgan la ciudadanía de manera automática a las personas que nacen dentro del territorio.

Pero el gobierno de Harper quiere enviar un mensaje claro a los que buscan distintas maneras de “burlar” a Inmigración Canadá. “Necesitamos enviar un mensaje claro de que la ciudadanía canadiense no es una especie de llave de acceso al servicio de bienestar de Canadá por medio de una mentira. Es sobre tener un continuo compromiso y obligación con el país”, dijo Kenney.

Para las organizaciones defensoras de los inmigrantes, estos cambios en la norma son muy radicales y podrían generar abusos legales, otro críticos creen que se generaría un problema legal de índole internacional porque muchos de los partos se presentan por personas que por diferentes motivos están en el país y que no estaban buscando abusar del sistema, otro porque los niños que nazcan en estas condiciones no tendrían una nacionalidad definida.

Para el ministro Kenney los cambios que se están planteando serán estudiados a fondo y se tendrán en cuenta todas las críticas que se hagan y los casos especiales que se podrían generar de ser aprobaos los cambios, porque lo que se busca es mejor el sistema y evitar que se abuse de él.

Datos de un reciente censo de Canadá han demostrado que 1 de cada 5 niños que nacen en el país son de origen extranjero, en gran parte por el alto nivel de inmigración y por el flujo de turistas. Canadá recibe cada año alrededor de 250 mil inmigrantes nuevos y son ellos los que registran la mayor tasa de natalidad.

El costo de dar a luz en países como Japón, Inglaterra, o Estados Unidos, es muy alto frente a lo que se paga en Canadá, por eso algunas madres giran la mirada a este país para dar a luz un niño, especialmente mujeres con 3 meses de embarazo.

Otra de las razones de peso para tener un hijo en Canadá es que los padres podrían emigrar al país cuando el niño cumpla los dos años o más de edad o sea mayor de edad.
U-CAN - Marzo 6, 2012